Dietas cetogénicas en el deporte

Hoy deseo platicar de un tema que se derivó por dos casos reales. Una dieta cetogénica se define como la elección de incluir alimentos que solo provean proteínas y grasas, y se eliminan totalmente carbohidratos. Esto permite una reducción de peso acelerado, se han observado hasta 10 kilos en un mes.

 

¿Qué consecuencias tiene llevar una dieta cetogénica?

Es importante aclarar que todo tratamiento dietético debe ser supervisado por un médico y/o nutriólogo. Existen profesionales de salud que usan dietas cetogénicas como una forma de reducción acelerada de peso para sus pacientes. Entre las consecuencias reportadas están perdida de minerales como sodio, potasio y calcio, en algunas personas puede haber elevación de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Este tipo de dieta solo se debe aplicar en personas sanas; con algún padecimiento, como diabetes o dislipidemia, puede agravar la enfermedad.

 

¿Se puede aplicar en el deporte?

En deportes donde se busca reducción de grasa corporal o peso algunos colegas las han utilizado, teniendo en cuenta los efectos secundarios. Deportes como el físico constructivismo, Tae Kwon Do, Box, Gimnasia y Fútbol Americano, son algunos ejemplos. También tenemos reportes de deportistas que sin asesoría profesional inician este tipo de dietas.

 

¿Qué efectos secundarios puede tener en un deportista?

La principal fuente de energía de un deportista es el glucogéno (almacén de glucosa en los músculos) y es la primera que se pierde cuando se inician este tipo de dietas. La única forma de almacenar glucogéno es comiendo carbohidratos, y al carecer de ellos, el cuerpo utiliza la grasa o el mismo músculo para tener energía. Es por ello, que un efecto secundario es la pérdida de masa muscular y por ende el rendimiento físico.

Es importante siempre consultar a un profesional en nutrición deportiva, él evaluará que tipo de dieta requieres y siempre te asesorará de las ventajas y desventajas de un tratamiento nutricio. Tu salud es muy importante.

 

Atte.

Nutriólogo Israel Padilla



Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0