¿Qué hace un nutriólogo en el deporte?

     Un nutriólogo es un profesional que evaluará tu estado nutricio y a partir del diagnóstico te brindará el programa de alimentación que tu cuerpo necesita. En el caso, de las personas que realizan ejercicio, el nutriólogo los ayuda en lo siguiente:


Actividad física. Definida como cualquier movimiento que requiera energía. Por ejemplo, caminar, leer, escribir, bailar, limpiar la casa, entre otros. El nutriólogo supervisa tu alimentación y evalúa si la actividad física te ayuda a disminuir peso o grasa corporal.

Ejercicio. Lleva una planeación para un objetivo: disminuir grasa, mejorar rendimiento o aumentar masa muscular. Siempre incluye una fase de calentamiento, fase medular y relajación. El nutriólogo supervisa tu alimentación y evalúa si el ejercicio logra disminuir peso o porcentaje de grasa, y cuida que la masa muscular se mantenga o aumente. En ocasiones recomienda suplementos y ajusta carbohidratos y proteínas para mantener un rendimiento físico óptimo.

Deporte. Se define como aquella actividad regulada por una asociación deportiva o federación. Involucra competencias nacionales o internacionales. Hay metas, marcas, competencias que ganar para lograr un reconocimiento por parte de la Asociación o Federación. El nutriólogo trabaja en equipo con el director deportivo o entrenador, médico, psicólogo y fisioterapeuta. El nutriólogo junto con el médico cuidan la suplementación y evitan que los deportistas consumas sustancias prohibidas. El nutriólogo supervisa que la masa muscular aumente, se mantenga o no se pierda, evita anemia y desajustes metabólicos que provoquen fatiga, y su principal objetivo es mantener o mejorar el rendimiento deportivo.

 

Daniel Israel Padilla Arredondo

Nutriólogo en Querétaro

Haz tu cita


Oxidación de grasas a traves de dieta y ejercicio

Aprendizajes del congreso internacional ciencia en movimiento GSSI

 

El tema del artículo es el principal motivo que nos visitan nuestros clientes. Además, es un tema muy discutido porque se manejan diferentes tendencias y opiniones. A continuación, les expresaremos nuestra experiencia junto con lo aprendido en el pasado congreso del GSSI:

 

Alimentación. Una principal medida en nutrición es disminuir o eliminar los carbohidratos. Es una técnica dietética que nos ha dado resultados. Es importante tener control nutricional o médico. En ocasiones, la reducción de carbohidratos puede provocar mareos, cansancio o llegar a una cetosis* que puede provocar perdida de minerales y líquidos.

 

Uso de suplementos: Los famosos "quemadores de grasa" suelen ser los más vendidos. La busqueda fácil y sencilla sigue siendo una opción en diversas personas. Nuestros clientes nos refieren excelentes comentarios y suelen estar muy contentos. En el momento que nosotros lo manejamos con la dosis correcta y cuidando que nuestro paciente no sufra un daño por su uso, no observamos reducción de grasa corporal.

 

En el pasado congreso Asker Jeukendrup mencionó que sólo la cafeína y el te verde pueden aumentar el metabolismo de las grasas. El ponente aclaró que la dosis es muy alta, y sólo se podría cubrir con dosis farmaceuticas y el efecto es gradual, no milagroso ni maravilloso como lo vende la mercadotecnia de las tiendas de suplementos.

 

Ejercicio. En nuestra experiencia y con el respaldo de la conclusión del ponente : " la manera más efectiva de aumentar la oxidación de grasas es el ejercicio".

 

Si deseas disminuir grasa corporal siempre acercate a un experto. La Agencia de Salud y Nutrición FNA está en constante proceso de capacitación para brindarte lo mejor.

 

Nutriólogo Israel Padilla

Haz tu cita

*cetosis: formación de cuerpos cetónicos por baja ingesta de carbohidratos.

El niño deportista

Aprendizajes del congreso internacional ciencia en movimiento GSSI



Trabajar con niños siempre es un agrado pues muestran una pasión en lo que les gusta. En el caso de los niños que practican un deporte se observa en sus ojos una enorme ilusión de convertirse en ídolos deportivos y ganar muchos juegos.


En el pasado congreso internacional de GSSI se asistió a sesión de trabajo referente al tema de nutrición, entrenamiento y psicología en el niño deportista. El aprendizaje fue enorme y viene a reforzar nuestra visión en la nutrición deportiva infantil.



Los principales aprendizajes fueron:

  1. El niño juega cuando practica su deporte. Hazle una sesión divertida. Generarle estrés por ser el mejor solo genera odio y disgusto por la actividad
  2. El niño tiene una larga carrera deportiva. Brindarle planes de reducción de peso o colocarlo en un “porcentaje de grasa ideal” es un error grave que se traduce en poco crecimiento y desarrollo físico
  3. La suplementación en el niño debe ser planamente justificada por un médico o nutriólogo especialista. Una alimentación saludable cubre con sus necesidades básicas.
  4.  La educación en nutrición se debe trabajar con los papás y con los niños. Hay que hacer equipo. También debe ser divertida y agradable para el niño
  5. El niño no debe ser el reflejo del fracaso deportivo de los papás. El niño elige su deporte y su diversión, y los papás apoyarlo en los buenos y malos momentos.
  6. El deporte debe complementar la formación de valores que se brinda en casa y en la escuela


Daniel Israel Padilla Arredondo

Nutriólogo en Querétaro

Haz tu cita

La importancia de entrenar la nutrición

En el entrenamiento una persona se prepara para una o diversas competencias. En esta etapa un entrenador revisa la técnica, el trabajo en equipo, la condición física, la potencia y la fuerza. El nutriólogo también entrena esta etapa con sus deportistas ya que la nutrición se pone en práctica para mejorar el rendimiento.

 

La carga de carbohidratos

 

En algunos deportes se utiliza la técnica de carga de carbohidratos para ayudar al atleta en mejorar su rendimiento. En ocasiones vemos con asombro atletas preguntando un día antes que comer para mejorar el rendimiento. Se ha observado que cuando se entrena la técnica de carga de carbohidratos y el atleta brinda una retroalimentación al nutriólogo de los alimentos que le hicieron mejor efecto, y claro el nutriólogo y el entrenador evalúan con sus indicadores el efecto de la carga de carbohidratos, el resultado se traduce en un atleta con mejor rendimiento deportivo

 

La hidratación

 

El tema de la hidratación juega con diversas variables: la temperatura, la humedad, las condiciones del juego y la cantidad de bebida ingerida. Dichos factores se deben evaluar y considerar en los entrenamientos. También se debe educar al deportista en conocer los signos de deshidratación ya que eso le permitirá saber en qué momento debe tomar más agua o bebida deportiva. Una pérdida de agua de más del 3% se ha relacionado con pérdida en la concentración, factor primordial para que un deportista gane o pierda el juego.

 

Uso de suplementos

 

En el deporte el uso de suplementos es muy discutido. Actualmente se habla del uso de complementos de proteína más carbohidrato para ayudar en la recuperación del atleta  después del entrenamiento o competencia. También se ha mencionado del uso de multivitaminicos para mantener el rendimiento en un nivel competitivo. En ambas opciones es recomendable que el atleta pruebe con anticipación el suplemento/complemento idóneo para él y a su vez tener opciones en caso dado que no encuentre cuándo salgan de competencia a otra ciudad.

 

También se recomienda revisar a perfección el suplemento respecto a las sustancias prohibidas o los efectos secundarios que podría provocar. Es importante recordar que toda persona es diferente y por lo tanto puede reaccionar de forma distinta al consumo del suplemento.

 

En conclusión, las capacidades físicas y la nutrición se entrena en conjunto para tener un atleta de alto rendimiento con niveles competitivos a nivel nacional e internacional.

 

Daniel Israel Padilla Arredondo

Haz tu cita

Nutriólogo en Querétaro

Salud y nutrición en el deporte

El día de hoy les comparto un tema que me apasiona tanto, la nutrición deportiva. Sabían ustedes que desde los griegos había una gran importancia en el ejercicio y en la alimentación y ellos mismos señalaban que debía existir un equilibrio entre ambas para tener mejor salud.

 

Es un hecho que uno de los pirales importantes en el deporte es la nutrición, sin embargo, también ha sido un tema con diversos mitos, por ejemplo:

 

  • En  los inicios del maratón de Boston (1897) se recomendaba el consumo de alcohol1
  • En la época de los griegos comían carne de ciertos animales para obtener su fuerza y virilidad
  • En los juegos olímpicos de 1928 algunos atletas consumían huevos crudos para tener más energía1

 

La nutrición deportiva ha tenido un gran avance los últimos años. Actualmente ya se conoce los beneficios de una adecuada hidratación y de la alimentación equilibrada en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. También ya contamos con recomendaciones en suplementos alimenticios. Hay de todos los tipos, en polvos, capsulas, tabletas y hasta nanotecnológicos. La recomendación se basa en nutrir a la célula, y mejorar así el rendimiento y la salud.

 

¿Siguen los mitos en el deporte?

 

Es un hecho que la nutrición deportiva avanza todos los días, aún se discute en el mundo deportivo la utilidad de la carnitina o de la creatina, de igual manera de la mejor proteína, si la de suero de leche o de soya o de carne. Los mitos seguirán sino hay evidencias científicas por lo mismo tu especialista en nutrición se debe actualizar todos los días.

 

Soy deportista, ¿qué debo comer?

 

Con todo gusto te brindamos unos consejos para que inicies una alimentación. Solo recuerda que los consejos con genéricos y cada deporte requieren una alimentación y nutrición especializada.

 

  1. Evita las harinas y alimentos altos en grasas. Este grupo de alimentos solo aportan Calorías y nada de vitaminas y minerales, y otros nutrimentos importantes que ayudan a tener un metabolismo eficiente.
  2.  Cubre los carbohidratos que necesitas. Tus músculos obtienen energía de los carbohidratos, si estos son deficientes, no tendrás energía. Asesórate con un especialista en nutrición para que te indique la cantidad que requieres.
  3.  Los antioxidantes siempre se deben cubrir. La quema de Calorías es un proceso de combustión, así como cuando prendes una vela o una fogata del fuego sale humo, y éste es tóxico. En tu cuerpo, la combustión también origina sustancias tóxicas y para evitar que se acumulan se deben consumir los antioxidantes para que purifiquen tu cuerpo.
  4. Cuida tu consumo de vitaminas y minerales. Hay una enorme discusión si los atletas de alto rendimiento presentan o no deficiencias de vitaminas, en nuestra experiencia siempre estamos al pendiente de su consumo y cuando es necesario incluimos complementos alimenticios.
  5.  La proteína sigue de moda en el deporte. A pesar de los debates de la cantidad de proteína en la alimentación del deportista, nosotros cuidamos su consumo y estamos al pendiente de su requerimiento mediante la dieta y complementos alimenticios. De igual manera estamos investigando la importancia de los aminoácidos como función anabólica (forma tejidos), energética y antioxidante.

 

Amigo deportista, te deseamos el mejor de los éxitos en este 2014, y cuenta con nosotros para ayudarte a lograr tus metas.

 

Daniel Israel Padilla Arredondo

Haz tu cita

Nutriólogo

 

Referencia

 

[1]www.nutrinfo.com/...nutricion_deportiva.../boullosa_historia_nutricion_deportiva.pdf -  Página consultada por última vez el 11/01/2012

 

 

El deporte recreativo y la resistencia a la insulina

Desde un enfoque nutricional

 

Hace tiempo tuvimos dos casos interesantes en el consultorio*, el primero de ellos se llama Lucía, una niña de ocho años que deseaba bajar de peso porque su entrenadora se lo había pedido. Ella práctica karate y tenía que tener un peso adecuado para futuras competencias. Al momento de entrevistar a  la niña y a los padres de familia, se detectó que solo práctica dicho deporte tres veces por semana cada 2 horas por sesión (6 horas a la semana) e ingreso con la finalidad de bajar de peso. Sofía nos declaró que su sueño es ser Doctora y el karate es su hobbie ¿Qué es lo interesante de este caso? Al momento de realizar una exploración sobre su alimentación, historia clínica, mediciones e historia familiar, se sospecho de un caso prematuro de resistencia a la insulina.

 

El otro caso, se llama Javier, un joven de 22 años que ingresa al consultorio con la finalidad de rendir más al momento de correr, él desea competir en seis meses en un maraton. Al momento de entrevistarlo, nos confeso que la idea del maraton fue de su novia y él desea acompañarla, solo que al momento de entrenar juntos él se cansa más rápido y ha sentido mareos con mayor frecuencia. Su exploración médica y nutricional nos dirigió a otro caso sospecho de resistencia a la insulina.

 

¿Qué es la resistencia a la insulina?

 

Es una condición donde se aumenta la probabilidad de padecer diabetes y enfermedades del corazón. La insulina, una hormona secretada por el pancreas, ayuda a la glucosa a ingresar a los tejidos de nuestro cuerpo para obtener energía. Cuandos se padece de resistencia a la insulina, las células no reciben toda la glucosa suficiente ya que la insulina no funciona al 100%

 

¿Es común que niños y adultos sufran resistencia a la insulina?

 

La epidemia de la obesidad suelte tener su origen en la misma resistencia a la insulina. Mendez-Castillo y cols, encontraron un 26.2% de niños con niveles elevados de insulina en sangre  en un estudio realizado en San Luís Potosi. Munguía-Miranda y cols reportaron un 36.5% de personas entre 35-65 años con resistencia a la insulina, estudio elaborado en la ciudad de México. 

 

¿Qué relación tiene la resistencia a la insulina con el deporte?

 

El tema central de este artículo es advertir a la población que antes de realizar cualquier actividad física se debe visitar al médico para una exploración completa. La mayor parte de la población inicia en el deporte recreativo por el deseo de bajar de peso y sentirse más saludable. Si la persona padece de resistencia a la insulina y realiza ejercicio sin una instrucción adecuada el resultado será más problemas de salud y poco rendimiento físico y mental. Las hipoglucemias, el hambre constante y poca disminucion de grasa corporal son algunos signos relacionados entre deporte y resistencia a la insulina.

 

El enfoque nutricional

 

Actualmente en nuestro consultorio recomendamos primero cambiar hábitos de alimentación antes de empezar cualquier ejercicio. El alto consumo de azúcar, los malos hábitos alimentarios, el consumo de alimentos industrializados, las harinas, los edulcorantes y el poco consumo de proteínas de adecuada calidad son algunos factores nutricionales que aumentan la probabilidad de padecer resistencia a la insulina.

Ambos pacientes se les brindó un plan de alimentación adecuado a sus características y llevan un excelente progreso. Sus estudios clínicos muestran mejoría y pronto se darán de alta. El tema lo continuamos estudiando, precisamente en los meses de mayo a noviembre estaremos en proceso de capacitación ya que el número de pacientes con caracterísiticas de resistencia a la insulina y que practican deporte recreativo aumenta.

 

 

Daniel Israel Padilla Arredondo

Nutriólogo

Haz tu cita

 

 

Bibliografía

Méndez-Castillo, F.-S. N.-M.-H.-G. (2007). Resistencia a la insulina de niños mexicanos en edad escolar. Salud Pública, 136-133.

Munguía-Miranda, S.-B. H.-S.-L. (2008). Prevalencia de dislipidemias en una población de sujetos en apariencia sanos y su relación con la resistencia a la insulina. Salud Pública, 375-382.

 

  

*El nombre de los pacientes y los casos clínicos fueron cambiados para el tema del artículo.

La importancia de la nutrición en la actividad física y en el deporte

La ciencia de la nutrición es tan amplia que en el siguiente artículo les explicaré la diferencia entre actividad física, ejercicio, deporte y deporte de alto rendimiento. En cada caso el programa de nutrición es diferente.

 

Actividad física. Definida como cualquier movimiento que requiera energía. Por ejemplo, caminar, leer, escribir, bailar, limpiar la casa, etc,. El tipo de alimentación no involucra cambios. Las calorías en cada actividad suelen ser entre 50 a 100 Calorías por hora. No hay necesidad de suplementación ni cambios en consumo de carbohidratos o proteínas.

 

Ejercicio. Lleva una planeación para un objetivo: disminuir grasa, mejorar rendimiento o aumentar masa muscular. Siempre incluye una fase de calentamiento, fase medular y relajación. El tipo de alimentación va acorde al tipo de ejercicio. Las calorías de cada ejercicio varía entre 100 a 500 Calorías. Existe la opción de suplementación más no es obligatorio. El ajuste de carbohidratos y proteínas va acorde al ejercicio y al objetivo del cliente.

 

Deporte. Se define como aquella actividad regulada por una asociación deportiva o federación. Involucra competencias nacionales o internacionales. Hay metas, marcas, competencias que ganar para lograr un reconocimiento por parte de la Asociación o Federación. El plan de alimentación va acorde al programa de entrenamiento del director deportivo o entrenador. Las fases son conocidas como mesociclos. El nutriólogo y el entrenador trabajan en equipo. La suplemetación es vigilada con el médico. El ajuste de carbohidratos y proteínas va acorde al mesociclo o fase de entrenamiento.

 

Deporte de alto rendimiento. La CONADE señala como deportista de alto rendimiento aquel cuyo compromiso con el deporte se encuentra entre 4 a 8 horas por día. Pueden tener beca por una asociación o federación. Están obligados a cumplir metas, competencias o marcas para para asistir a competencias nacionales o internacionales. Llevan un programa de entrenamiento y si pueden, un plan de negocios para conseguir apoyos económicos. La suplementación solo es administrada por el médico o nutriólogo avalado por CONADE o algun otro organismo avalado por el comite olimpico. El nutriólogo, el médico, el entrenador y el promotor deportivo trabajan en equipo. Si es posible, integrar un psicológo en el deporte ayuda a mantener enfocados los objetivos.

 

En conclusión, la nutrición deportiva es muy amplia. Día a día nos preparamos para ofrecerte el mejor plan de alimentación y la adecuada orientación.

 

Daniel Israel Padilla Arredondo

Nutriólogo

Haz tu cita

Trastornos de la alimentación en el deporte

Cuando hablamos de trastornos de la alimentación inmediatamente pensamos en jovencitas que se preocupan por su físico y peso corporal. Es raro relacionar el deporte con dichos trastornos, ya que uno pensaría que la práctica del ejercicio te mantiene en un peso saludable. Sin embargo, en algunos deportes como el futbol americano, gimnasia artística, atletismo y deportes de combate (box, lucha y tae kwon do) se han reportado casos como anorexia y bulimia

 

¿Qué son los trastornos de alimentación?

 

Los trastornos de la alimentación son alteraciones en la conducta alimentaria y generalmente suelen aparecer por la preocupación o insatisfacción del peso corporal o físico. Los más comunes son:

 

 

  • La anorexia nerviosa. Es la autoimposición de un ayuno total o parcial por la obsesión de perder peso. Se menciona parcial porque se empieza con la restricción obsesiva de alimentos con alta densidad energética, se sigue con alimentos que aportan energía y en casos extremos en cualquier alimento, aunque no aporte energía por ejemplo el agua, hasta llegar al ayuno total.
  • La bulimia nerviosa. Se caracteriza por la alternancia de atracones de comida, sentimiento de culpa y métodos de purga (vomito autoinducido, laxantes y ejercicio intenso) para aliviar la culpa y no subir de peso.


¿Por qué se presentan los trastornos de la alimentación en el deporte?

Un atleta cuida o baja su peso para mantenerse en una categoría dentro de su deporte o para mejorar su rendimiento físico. La carencia de información en el tema y las malas prácticas sin corregir que se suscitan como correr con sudaderas en pleno calor, meterse a baños de vapor o mantener ayunos de 12hrs suelen incentivar el origen de dichos trastornos, ya que, al notar resultados rápidos suelen continuar con dichas prácticas o buscan otras tácticas como ayunos excesivos, ejercicio extremo, dietas de bajas Calorías (600 Kcal) o la utilización de laxantes.

 

¿En qué deportes se presenta con mayor frecuencia los trastornos de alimentación en el deporte?

 

 

Se pueden presentar en deportes que exijan un control de peso en el atleta, por ejemplo la gimnasia artística, el atletismo y los deportes de combate. De igual manera, también se puede presentar en personas que tienen sobrepeso u obesidad y que desean obtener un puesto titular en un equipo y deben reducir peso para mejorar su rendimiento físico.

 

 

¿Qué consecuencias provocan los trastornos de alimentación?

 

 

Si el atleta es un niño o adolescentes dichas prácticas suelen afectar el crecimiento y desarrollo, provocando perdida ósea, baja talla, retardo en el desarrollo sexual y bajo rendimiento cognitivo y mental. En un adulto, los trastornos de la alimentación afectan el rendimiento deportivo y la salud ya que originan anemias severas, deshidratación, osteoporosis, gastritis crónica, y perdida de vitaminas y minerales que ayudan en la recuperación y obtención de energía durante las competencias.

 

 

¿Cómo evitar la aparición de trastornos de la alimentación en el deporte?

 

 

Los padres de familia, entrenadores, maestros y personal de salud son responsables en evitar la aparición de dichos trastornos; fomentar la adecuada alimentación e informar a los atletas en cómo cuidar su peso corporal mediante el entrenamiento y un plan de alimentación personalizado debe ser la formula para tener deportistas, en su peso corporal y con el mejor rendimiento deportivo.

 

 

Daniel Israel Padilla Arredondo

 

Nutriólogo

 

Querétaro, Qro

 

 

 

Artículo Publicado en la Revista Tutto Sportivo

Suplementos para aumentar masa muscular

“Un buen suplemento para aumentar masa muscular te hará más fuerte y musculoso” Probablemente alguna vez habrás escuchado dicha frase en un gimnasio o con un entrenador. En realidad, ¿qué significa? Y ¿Realmente es cierto? Es importante aclarar el término “Suplemento para aumentar masa muscular”. En nuestro cuerpo humano las únicas sustancias que fabrican día a día fibras musculares son las hormonas, aquí se pueden ver involucradas la hormona de crecimiento, la testosterona y la insulina. Ellos trabajan con las vitaminas, minerales y proteínas para que formes masa muscular en piernas, brazos, hombros y demás.

 

suplementos-alimenticios-y-la-creencia-de-invulnerabilidad

 

¿Los suplementos para aumentar masa muscular son hormonas?

 

Es importante aclarar el término porque diversas ocasiones se confunden con el significado y la finalidad. El término suplemento está relacionado con las sustancias alimenticias que se suplen en la alimentación por una carencia o por un exceso en sus necesidades, por ejemplo vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas. Su nombre correcto es suplementos alimenticios. Pueden ser recomendadas por nutriólogos, médicos o cualquier persona que conozca la función de dichas sustancias nutricias.

 

Las hormonas son sustancias que se administran con la finalidad de cubrir su carencia o en pocos casos su demanda. Tienen acción farmacológica y sólo pueden ser indicadas por un médico especialista con cedula profesional.

En resumen, el termino suplemento para aumentar masa muscular no existe.

 

¿Qué hago para aumentar masa muscular?

 

Si tú deseas aumentar masa muscular por estética te recomendamos que te acerques a tu entrenador personal que te brindará una serie de ejercicios que van activar las hormonas relacionadas con la síntesis de proteínas (insulina, hormona de crecimiento y testosterona) para que tu cuerpo vaya incrementando el volumen que tu deseas.

 

Si tú deseas aumentar masa muscular por competencia te recomendamos buscar un equipo integral de salud que te lleve la preparación y supervisión adecuada para que ganes tus competencias. Evita tomarte o inyectarte sustancias que no conoces, una supervisión adecuada te ayudará a cuidar tu salud y prolongar tu vida.

 

¿Qué suplemento compro para aumentar la masa muscular?

 

Primero, recordemos que no hay suplementos que aumentan masa muscular. Hay suplementos que contienen sustancias alimenticias que harán sinergia con las hormonas que activaste con el ejercicio y a su vez se traducirá en un aumento de masa muscular. Segundo, averigua por adelantado que suplementos alimenticios necesitas (si es que necesitas alguno). Acércate a un nutriólogo o médico del deporte.

 

Si deseas más información acércate a nosotros.

 

En este artículo colaboró:

Zuleica Hinojosa Orozco

Coordinadora de la campaña #HoyempeceFNA

Daniel Israel Padilla Arredondo

Nutriólogo en Querétaro

Haz tu cita ahora

 

La importancia de un equipo integral en el deporte

 

En ocasiones se cree que un deportista solo depende de su entrenador para ganar campeonatos, medallas de oro o premios en efectivo, sin embargo durante la trayectoria deportiva el mismo atleta y el entrenador se dan cuentan de la necesidad de apoyarse de otras profesiones. Por ejemplo, en el boxeo o en el Tae Kwon Do, un quiropráctico o un traumatólogo son necesarios para las lesiones o fracturas. En el fútbol soccer o maratonistas, donde la resistencia juega un papel clave, un médico del deporte o un nutriólogo deben estar al tanto de la hidratación y de la alimentación. Recordemos en los pasados mundiales la selección Mexicana de Futbol ha llevado un psicólogo, una nutrióloga y un médico para la atención de cada futbolista.

 

 

Además, se ha comprobado que los deportistas que pueden tener un equipo integral de salud como un médico, un nutriólogo, psicólogo y un asesor de acondicionamiento físico suelen ser más exitosos.

 

 

A continuación describiremos, tres áreas importantes a cubrir en un equipo integral de salud. Les recordamos que cada atleta puede tener una necesidad diferente y requerir a un profesional de salud muy especializado. De igual manera, el deportista puede elegir uno o dos profesionales de la salud por cuestión de presupuesto.

 

 

¿Qué hace un médico?
1. El Médico te brindará un check up para determinar tu actual condición de salud y proporcionar información confiable al nutriólogo y entrenador personal para que tengas un programa personalizado

2. Te brindará el medicamento adecuado para mejorar tu estado de salud, alcances el nivel óptimo de rendimiento físico

 

 

¿Qué hace un nutriólogo?
1. El nutriólogo te brindará un plan personalizado adaptando tu alimentación a tu estilo de vida.
2. Te brindará un plan de alimentación con el objetivo de mejorar tu rendimiento deportivo.
3. Adaptará tu alimentación al programa de ejercicio que te brinde el entrenador.

 

 

¿Qué hace un entrenador?
1. Te brinda apoyo y motivación en cada rutina.
2. Asesora en tu ejercicio para que logres tus metas en rendimiento físico.
3. Recomienda la postura y técnica adecuada de cada ejercicio, para que aumentes masa muscular o se mejore la técnica en el deporte.

 

 

 

 

Dentro del equipo también se encuentra un terapeuta o psicólogo deportivo quién tendrá la función de motivar y orientar al deportista en alcanzar sus objetivos de manera adecuada.

 

 

Si eres deportista te sugerimos armar tu equipo integral de salud, elige de acuerdo al área donde te has encontrado débil las últimas competencias, por ejemplo si deseas un cambio de técnica o mejor rendimiento físico puedes optar por un cambio de entrenador, si te enfermas mucho o hay lesiones frecuentes elige un buen médico, si tu alimentación es pésima o requieres un apoyo en suplementos, opta por un nutriólogo con especialidad en el deporte, y si sientes que te falta motivación o aún no encuentras una buena razón para continuar en el deporte, un psicólogo puede ser la opción.

 

 

Daniel Israel Padilla Arredondo

 

Nutriólogo en Querétaro

 

Haz tu cita ahora