El consumo de suplementos tiene diversos motivos, ¿Cuál es el tuyo? Sabías que tener apoyo de un experto te brinda resultados más efectivos y lo más importante, ahorras dinero.
#nutriciondeportiva #suplementosdeportivos #suplementosalimenticios
Identificar tu nivel de hidratación ayuda a mejorar tu rendimiento físico, mantiene tu concentración y cuida tu salud.
#hidratacion #salud #deporte #rendimiento
Hace tiempo tuvimos dos casos interesantes en el consultorio*, el primero de ellos se llama Sofía, una niña de ocho años que deseaba bajar de peso porque su entrenadora se lo había pedido. Ella practica karate y tenía que tener un peso adecuado para futuras competencias. Al momento de entrevistar a la niña y a los padres de familia, se detectó que solo practica dicho deporte tres veces por semana cada 2 horas por sesión (6 horas a la semana) e ingreso con la finalidad de bajar de peso. Sofía nos declaró que su sueño es ser Doctora y el karate es su hobbie ¿Qué es lo interesante de este caso? Al momento de realizar una exploración sobre su alimentación, historia clínica, mediciones e historia familiar, se sospechó de un caso prematuro de resistencia a la insulina.
El otro caso, se llama Javier, un joven de 22 años que ingresa al consultorio con la finalidad de rendir más al momento de correr, él desea competir en seis meses en un maratón. Al momento de entrevistarlo, nos confesó que la idea del maratón fue de su novia y él desea acompañarla, solo que al momento de entrenar juntos él se cansa más rápido y ha sentido mareos con mayor frecuencia. Su exploración médica y nutricional nos dirigió a otro caso sospecho de resistencia a la insulina.
¿Qué es la resistencia a la insulina?
Es una condición donde se aumenta la probabilidad de padecer diabetes y enfermedades del corazón. La insulina, una hormona secretada por el páncreas, ayuda a la glucosa a ingresar a los tejidos de nuestro cuerpo para obtener energía. Cuando se padece de resistencia a la insulina, las células no reciben toda la glucosa suficiente ya que la insulina no funciona al 100%
¿Es común que niños y adultos sufran resistencia a la insulina?
La epidemia de la obesidad suele tener su origen en la misma resistencia a la insulina. Méndez-Castillo y cols., encontraron un 26.2% de niños con niveles elevados de insulina en sangre en un estudio realizado en San Luís Potosí. Munguía-Miranda y cols. reportaron un 36.5% de personas entre 35-65 años con resistencia a la insulina, estudio elaborado en la ciudad de México.
¿Qué relación tiene la resistencia a la insulina con el deporte?
El tema central de este artículo es advertir a la población que antes de realizar cualquier actividad física se debe visitar al médico para una exploración completa. La mayor parte de la población inicia en el deporte recreativo por el deseo de bajar de peso y sentirse más saludable. Si la persona padece de resistencia a la insulina y realiza ejercicio sin una instrucción adecuada el resultado será más problemas de salud y poco rendimiento físico y mental. Las hipoglucemias, el hambre constante y poca disminución de grasa corporal son algunos signos relacionados entre deporte y resistencia a la insulina.
Actualmente en nuestro consultorio recomendamos primero cambiar hábitos de alimentación antes de empezar cualquier ejercicio. El alto consumo de azúcar, los malos hábitos alimentarios, el consumo de alimentos industrializados, las harinas, los edulcorantes y el poco consumo de proteínas de adecuada calidad son algunos factores nutricionales que aumentan la probabilidad de padecer resistencia a la insulina.
Ambos pacientes se les brindó un plan de alimentación adecuado a sus características y llevan un excelente progreso. Sus estudios clínicos muestran mejoría y pronto se darán de alta. El tema lo continuamos estudiando, precisamente en los meses de mayo a noviembre estaremos en proceso de capacitación ya que el número de pacientes con características de resistencia a la insulina y que practican deporte recreativo aumenta.
Daniel Israel Padilla Arredondo
Nutriólogo
Méndez-Castillo, F.-S. N.-M.-H.-G. (2007). Resistencia a la insulina de niños mexicanos en edad escolar. Salud Pública, 136-133.
Munguía-Miranda, S.-B. H.-S.-L. (2008). Prevalencia de dislipidemias en una población de sujetos en apariencia sanos y su relación con la resistencia a la insulina. Salud Pública, 375-382.
*El nombre de los pacientes y los casos clínicos fueron cambiados para el tema del artículo.
La ciencia de la nutrición es tan amplia que en el siguiente artículo les explicaré la diferencia entre actividad física, ejercicio, deporte y deporte de alto rendimiento. En cada caso el programa de nutrición es diferente.
Actividad física. Definida como cualquier movimiento que requiera energía. Por ejemplo, caminar, leer, escribir, bailar, limpiar la casa, etc,. El tipo de alimentación no involucra cambios. Las calorías en cada actividad suelen ser entre 50 a 100 Calorías por hora. No hay necesidad de suplementación ni cambios en consumo de carbohidratos o proteínas.
Ejercicio. Lleva una planeación para un objetivo: disminuir grasa, mejorar rendimiento o aumentar masa muscular. Siempre incluye una fase de calentamiento, fase medular y relajación. El tipo de alimentación va acorde al tipo de ejercicio. Las calorías de cada ejercicio varía entre 100 a 500 Calorías. Existe la opción de suplementación más no es obligatorio. El ajuste de carbohidratos y proteínas va acorde al ejercicio y al objetivo del cliente.
Deporte. Se define como aquella actividad regulada por una asociación deportiva o federación. Involucra competencias nacionales o internacionales. Hay metas, marcas, competencias que ganar para lograr un reconocimiento por parte de la Asociación o Federación. El plan de alimentación va acorde al programa de entrenamiento del director deportivo o entrenador. Las fases son conocidas como mesociclos. El nutriólogo y el entrenador trabajan en equipo. La suplemetación es vigilada con el médico. El ajuste de carbohidratos y proteínas va acorde al mesociclo o fase de entrenamiento.
Deporte de alto rendimiento. La CONADE señala como deportista de alto rendimiento aquel cuyo compromiso con el deporte se encuentra entre 4 a 8 horas por día. Pueden tener beca por una asociación o federación. Están obligados a cumplir metas, competencias o marcas para para asistir a competencias nacionales o internacionales. Llevan un programa de entrenamiento y si pueden, un plan de negocios para conseguir apoyos económicos. La suplementación solo es administrada por el médico o nutriólogo avalado por CONADE o algun otro organismo avalado por el comite olimpico. El nutriólogo, el médico, el entrenador y el promotor deportivo trabajan en equipo. Si es posible, integrar un psicológo en el deporte ayuda a mantener enfocados los objetivos.
En conclusión, la nutrición deportiva es muy amplia. Día a día nos preparamos para ofrecerte el mejor plan de alimentación y la adecuada orientación.
Daniel Israel Padilla Arredondo
Nutriólogo
Cuando hablamos de trastornos de la alimentación inmediatamente pensamos en jovencitas que se preocupan por su físico y peso corporal. Es raro relacionar el deporte con dichos trastornos, ya que uno pensaría que la práctica del ejercicio te mantiene en un peso saludable. Sin embargo, en algunos deportes como el futbol americano, gimnasia artística, atletismo y deportes de combate (box, lucha y tae kwon do) se han reportado casos como anorexia y bulimia
¿Qué son los trastornos de alimentación?
Los trastornos de la alimentación son alteraciones en la conducta alimentaria y generalmente suelen aparecer por la preocupación o insatisfacción del peso corporal o físico. Los más comunes son:
¿Por qué se presentan los trastornos de la alimentación en el deporte?
Un atleta cuida o baja su peso para mantenerse en una categoría dentro de su deporte o para mejorar su rendimiento físico. La carencia de información en el tema y las malas prácticas sin corregir
que se suscitan como correr con sudaderas en pleno calor, meterse a baños de vapor o mantener ayunos de 12hrs suelen incentivar el origen de dichos trastornos, ya que, al notar resultados rápidos
suelen continuar con dichas prácticas o buscan otras tácticas como ayunos excesivos, ejercicio extremo, dietas de bajas Calorías (600 Kcal) o la utilización de laxantes.
¿En qué deportes se presenta con mayor frecuencia los trastornos de alimentación en el deporte?
Se pueden presentar en deportes que exijan un control de peso en el atleta, por ejemplo la gimnasia artística, el atletismo y los deportes de combate. De igual manera, también se puede presentar en personas que tienen sobrepeso u obesidad y que desean obtener un puesto titular en un equipo y deben reducir peso para mejorar su rendimiento físico.
¿Qué consecuencias provocan los trastornos de alimentación?
Si el atleta es un niño o adolescentes dichas prácticas suelen afectar el crecimiento y desarrollo, provocando perdida ósea, baja talla, retardo en el desarrollo sexual y bajo rendimiento cognitivo y mental. En un adulto, los trastornos de la alimentación afectan el rendimiento deportivo y la salud ya que originan anemias severas, deshidratación, osteoporosis, gastritis crónica, y perdida de vitaminas y minerales que ayudan en la recuperación y obtención de energía durante las competencias.
¿Cómo evitar la aparición de trastornos de la alimentación en el deporte?
Los padres de familia, entrenadores, maestros y personal de salud son responsables en evitar la aparición de dichos trastornos; fomentar la adecuada alimentación e informar a los atletas en cómo cuidar su peso corporal mediante el entrenamiento y un plan de alimentación personalizado debe ser la formula para tener deportistas, en su peso corporal y con el mejor rendimiento deportivo.
Daniel Israel Padilla Arredondo
Nutriólogo
Querétaro, Qro
Artículo Publicado en la Revista Tutto Sportivo