· 

Salud y nutrición en el deporte

Salud y nutrición en el deporte

El día de hoy les comparto un tema que me apasiona tanto, la nutrición deportiva. Sabían ustedes que desde los griegos había una gran importancia en el ejercicio y en la alimentación y ellos mismos señalaban que debía existir un equilibrio entre ambas para tener mejor salud.

 

Es un hecho que uno de los pirales importantes en el deporte es la nutrición, sin embargo, también ha sido un tema con diversos mitos, por ejemplo:

 

  • En  los inicios del maratón de Boston (1897) se recomendaba el consumo de alcohol1
  • En la época de los griegos comían carne de ciertos animales para obtener su fuerza y virilidad
  • En los juegos olímpicos de 1928 algunos atletas consumían huevos crudos para tener más energía1

 

La nutrición deportiva ha tenido un gran avance los últimos años. Actualmente ya se conoce los beneficios de una adecuada hidratación y de la alimentación equilibrada en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. También ya contamos con recomendaciones en suplementos alimenticios. Hay de todos los tipos, en polvos, capsulas, tabletas y hasta nanotecnológicos. La recomendación se basa en nutrir a la célula, y mejorar así el rendimiento y la salud.

 

¿Siguen los mitos en el deporte?

 

Es un hecho que la nutrición deportiva avanza todos los días, aún se discute en el mundo deportivo la utilidad de la carnitina o de la creatina, de igual manera de la mejor proteína, si la de suero de leche o de soya o de carne. Los mitos seguirán sino hay evidencias científicas por lo mismo tu especialista en nutrición se debe actualizar todos los días.

 

Soy deportista, ¿qué debo comer?

 

Con todo gusto te brindamos unos consejos para que inicies una alimentación. Solo recuerda que los consejos con genéricos y cada deporte requieren una alimentación y nutrición especializada.

 

  1. Evita las harinas y alimentos altos en grasas. Este grupo de alimentos solo aportan Calorías y nada de vitaminas y minerales, y otros nutrimentos importantes que ayudan a tener un metabolismo eficiente.
  2.  Cubre los carbohidratos que necesitas. Tus músculos obtienen energía de los carbohidratos, si estos son deficientes, no tendrás energía. Asesórate con un especialista en nutrición para que te indique la cantidad que requieres.
  3.  Los antioxidantes siempre se deben cubrir. La quema de Calorías es un proceso de combustión, así como cuando prendes una vela o una fogata del fuego sale humo, y éste es tóxico. En tu cuerpo, la combustión también origina sustancias tóxicas y para evitar que se acumulan se deben consumir los antioxidantes para que purifiquen tu cuerpo.
  4. Cuida tu consumo de vitaminas y minerales. Hay una enorme discusión si los atletas de alto rendimiento presentan o no deficiencias de vitaminas, en nuestra experiencia siempre estamos al pendiente de su consumo y cuando es necesario incluimos complementos alimenticios.
  5.  La proteína sigue de moda en el deporte. A pesar de los debates de la cantidad de proteína en la alimentación del deportista, nosotros cuidamos su consumo y estamos al pendiente de su requerimiento mediante la dieta y complementos alimenticios. De igual manera estamos investigando la importancia de los aminoácidos como función anabólica (forma tejidos), energética y antioxidante.

 

Amigo deportista, te deseamos el mejor de los éxitos en este 2014, y cuenta con nosotros para ayudarte a lograr tus metas.

 

Daniel Israel Padilla Arredondo

Haz tu cita

Nutriólogo

 

Referencia

 

[1]www.nutrinfo.com/...nutricion_deportiva.../boullosa_historia_nutricion_deportiva.pdf -  Página consultada por última vez el 11/01/2012

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0