· 

Medicina Deportiva - Lesiones

Relatoria

Medicina deportiva.

 

Dr. Javier Santiago Antonio. Medicina del Deporte.

 

 

La primera sesión del Programa FNA Deportivo tuvo como invitado especial al Dr Javier Santiago Antonio, Médico del Deporte que ha trabajado en equipos profesionales y actualmente es docente de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

La plática tuvo tres puntos esenciales, la primera fue identificar la función de un Médico dentro de las ciencias deportivas, el ponente recalcó las diversas funciones que puede trabajar y que afortunadamente ha tenido experiencia en su ramo laboral. Las funciones más interesantes fueron la docencia, investigación, trabajo en cancha, asesoría nutricional y uso de suplementos, y la más relevante la prevención o tratamiento de lesiones deportivas.

 

En el segundo bloque, la realización de una evaluación médico deportiva, el ponente puntualizó el tema de la postura y la cantidad de masa muscular, él considero que son factores que pueden incidir en el desarrollo de lesiones o disminución en el rendimiento deportivo; entre el tema de la postura, el tipo de calzado o pisada fue un tema interesante y discutido que generó varias preguntas. Otro tema interesante fueron las evaluaciones biomecánicas con el uso de vídeo y revisión de la técnica.

 

En el tercer y último bloque, la prevención y atención de lesiones deportivas resulto un tema largo por su complejidad y dudas de los asistentes. En su complejidad se tocó el tema de la planeación deportiva (macrociclo), la adecuada nutrición (periodización) y la psicología (entrenamiento invisible). El trabajo de equipo entre entrenador, fisioterapeuta y Médico del Deporte en la rehabilitación y en la prevención de lesiones. En los mitos y tabús que surgen dentro del entrenamiento, por ejemplo, si no duele no sirve, y hay que tolerar la sesión para ser considerado en el equipo.

 

Las lesiones deportivas se tratan más allá de un antiflamatorio y hielo, se requieren de un equipo integral para mantener el desarrollo deportivo del atleta. 

 

Atte,

Daniel Israel Padilla Arredondo

Nutriólogo en Querétaro