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¿Cuál es mi peso ideal?

La mayor parte de mis pacientes asisten con la duda de conocer su peso ideal, algunos tienen una idea y otros realmente están confundidos.

En el área de la composición corporal pocas veces se habla de un peso ideal, ya la mayoría habla de un peso teórico o de referencia, que generalmente se usa para el control de peso o para obtener el gasto energético. Los nutriólogos generalmente realizamos un estudio antropométrico para determinar el exceso de kilos de grasa que puedes tener. A continuación, te brindo tres referencias para identificar si tu peso es saludable o no.

Peso de referencia o teórico

Fuente: secretosdedietasyejercicios.blogspot.com
Fuente: secretosdedietasyejercicios.blogspot.com

En los inicios de la medicina y de la nutrición se tomo como referencia la estatura y complexión para señalar un peso adecuado. Por lo mismo te puedes encontrar diversas tablas como se muestra en la imagen.

 

Por ejemplo, una mujer de 160, de complexión mediana, su peso debe estar alrededor de 54.9-61.2kg.

 

Actualmente existen fórmulas para obtener un peso de referencia, por ejemplo, te comparto la fórmula de Método tradicional:

 

Mujeres: estatura/100*estatura/100*22

Hombres: estatura/100*estatura/100*23

 

Una mujer de 160cm debería pesar 56.2Kg, acorde a la fórmula.

 

Es importante aclarar que las fórmulas sólo aplican para personas mayores de 18 años.

Índice de Masa Corporal

Fuente: es.paperblog.com
Fuente: es.paperblog.com

A finales del siglo XX se empezó hablar del Índice de Masa Corporal, su relación permitía obtener un volumen corporal y relacionarlo con la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, la mayoría de los estudios lo relacionan con problemas cardíacos. Se obtiene de la siguiente manera:

 

IMC= Peso/(estatura m)(estatura m)

 

Si una persona de 160cm pesa 64 kilos, su IMC es 25, y al revisar la imagen del lado derecho, se ubicaría en sobrepeso. Por lo que se sugiere bajar uno o dos kilos como mínimo.

 

El IMC se puede utilizar en niños, adultos y adultos mayores con el apoyo de un experto.

Porcentaje de grasa

Actualmente los nutriólogos buscamos las mejores técnicas para obtener la cantidad de grasa y músculo, se utiizan métodos como la impedancia (basculas "medidoras de grasa"), plicometría, y hasta rasonancia.

 

El porcentaje de grasa indica cuántos kilos de grasa en exceso puedes tener. Por ejemplo, una persona de 64Kg, con IMC de 25 y estatura de 160cm, tiene 30% de grasa corporal, lo que significa 19.2 kilos de grasa.

 

Porcentaje de grasa ideal

Hombres <15%

Mujeres   <20%

 

Si su porcentaje de grasa ideal es 20%, la paciente debería tener un peso graso de 12.8kg, entonces si restamos el peso graso actual 19.2 menos el peso graso ideal (12.8), el paciente debería reducir 6.4kg de grasa.

 

Es importante revisar este tema con el nutriólogo para una adecuada planeación de reducción de grasa. En ocasiones se puede recomendar aumentar masa muscular.

 

En conclusión, no existe un peso ideal, cada medida brinda una referencia a tu peso saludable. El nutriólogo te asesorará respecto a tu composición corporal adecuado y la forma más sencilla para alcanzar tu meta.

 

Nutriólogo Israel Padilla

#haztucita