· 

La Vitamina B12 y ácido fólico tienen Implicaciones en el deporte

¿Sabías que?

La vitamina B-12 (cianocobalamina) y el folato (ácido fólico) son necesarios para la síntesis de ADN  y están interrelacionados en su síntesis y metabolismo. Ambas vitaminas son necesarias para la síntesis normal de eritrocitos; es esta función por la cual estas dos vitaminas pueden tener un efecto sobre el ejercicio.

 Las deficiencias de vitamina B12 o ácido fólico pueden aumentar los niveles séricos de homocisteína, que es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que indica que las personas que hacen ejercicio no solo deben preocuparse por la nutrición y el rendimiento, sino también por salud, debido a que la vitamina B-12 y el folato están interrelacionados metabólicamente, los cambios en uno y no en el otro en diferentes momentos del ejercicio y la recuperación pueden indicar una respuesta adaptativa de cada uno para "proteger" al otro. 

Es importante que las personas que hacen ejercicio consuman niveles adecuados de vitamina B-12 y ácido fólico.

ERITROCITOS: Tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y que se encuentra en la sangre, contienen una proteína llamada hemoglobina, la cual trasporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo.

 

HOMOCISTEINA: Es un aminoácido que aparece como resultado de procesos metabólicos normales, del metabolismo de la metionina (que se obtiene de los alimentos).

 

 

 

(Bailey LB, Gregory JF., 2006)

 

Elaboro: Itzel Ugalde 

Escribir comentario

Comentarios: 0