· 

Somos lo que comemos, y si somos deportistas ¿Entonces que sucede?

¿Sabías que?

En la actualidad los temas acerca de alimentación, nutrición y rendimiento físico se han convertido en temas de interés deportivo, conceptos como somos lo que comemos, reflejándolo a que la forma de alimentarnos tiene un impacto en nuestra salud, figura corporal (estética) y rendimiento deportivo.

 

Es responsabilidad del deportista , entrenador, nutriólogo  cuidar aspectos importantes como la relación nutrición y entrenamiento, dominar conocimiento de  medidas nutrimentales que favorezcan la preparación y recuperación del deportista en los entrenamientos y competencias, la ingesta de alimentos debe equilibrase ya que debe cubrir el gasto calórico basal, gasto calórico de entrenamiento y recuperación, además debe de estructurarse de tal forma que mantenga el peso corporal adecuado del deportista para rendir de forma óptima en su deporte, teniendo en cuenta las características y necesidades individuales, el tipo de disciplina deportiva, la frecuencia, intensidad y duración del entrenamiento.

Hidratos de carbono.

Constituyen el principal combustible para el músculo durante la práctica de actividad física, todas las células vivas las contienen por ello se considera la principal fuente de energía y la más rápida, la disponibilidad de este como sustrato es un factor determinante para el desempeño físico del deportista, puesto que reducen o retrasan la fatiga y mejoran el rendimiento físico.

Lípidos.

La reserva de lípidos representa la fuente más abundante de energía, pueden considerarse una fuente ilimitada de energía durante la actividad física. La contribución de este para el músculo aumenta conforme la duración y mientras disminuye la intensidad del esfuerzo físico.

Proteínas.

Una apropiada ingestión de proteínas con el entrenamiento adecuado, el organismo incorporaría estas proteínas para construir un nuevo fenotipo celular y de esta forma incrementar el desarrollo muscular y el rendimiento deportivo.

 

(Celia Peniche Zeevaert., 2011)

 

Elaboró: Itzel Ugalde 

Escribir comentario

Comentarios: 0