· 

Respiración en el deporte

¿Sabías que?

 

El 60% de las personas que realizan deporte no respiran correctamente? Esto puede producir fatiga, insomnio, ansiedad y sofocamiento.
 
Oxígeno y combustible. Son dos de los principales elementos que se necesitan para que un motor funcione, pero para que el propulsor alcance su máxima potencia estos elementos se deben combinar de manera óptima.

En el cuerpo humano ocurre una combustión similar con el oxígeno que respiramos y los alimentos que consumimos.
Las personas reciben el oxígeno de manera natural al respirar, pero no siempre lo hacen de la manera adecuada para lograr el mejor rendimiento durante el ejercicio, “Se recomienda una relación relajada y profunda, sea durante un ejercicio aeróbico o uno de fuerza".
Es normal que cuando se comienza una actividad física el cuerpo busca la energía necesaria para responder a la exigencia que se le está sometiendo.
Los preparadores físicos indican que cuando se comienza a hacer un ejercicio siempre es mejor pensar en aprender a coordinar la respiración que en un cubrir una distancia, lograr un determinado tiempo o levantar más peso, la razón es que si la persona no oxigena bien en la fase excéntrica, previa a la contracción muscular, no se va a tener suficiente oxígeno para que se consiga superar la carga.
Por ello es importante aprender a respirar de acuerdo al ejercicio que se está realizando y controlar la falta de aire.

 

(López Chicharro J, Fernández Vaquero A., 2009)

 

Elaboró: Itzel Ugalde 

Escribir comentario

Comentarios: 0