¿Por qué es importante la hidratación en el deportista?

Durante el ejercicio existe una elevación de calor corporal debido al constante movimiento, es normal perder líquidos, ya que una de las funciones del agua es mantener la temperatura corporal. Sabías que una gota de sudor puede liberar energía calorífica en forma de vapor para que el cuerpo humano mantenga su temperatura de 36.5°C.

Una persona al realizar ejercicio puede perder hasta 8 kilos, solo de sudor, y dicha perdida se ha observado en maratones o competencias que duran más de dos horas. Una pérdida mayor del 2% de tu peso corporal puede traer graves consecuencias como golpe de calor, desmayos, deshidratación grave  y hasta una afección renal o cardíaca.

Si tú realizas ejercicio de larga duración (más de dos horas), te recomendamos lo siguiente:

  • Acostumbra tu cuerpo a tomar todos los días en promedio dos litros de agua
  • El día que entrenes siempre lleva una botella de medio litro y tómala durante tu actividad física
  • Al terminar de entrenar, también acostúmbrate a tomar un vaso de agua o de bebida deportiva de tu preferencia
  • Yo siempre le pido a mis pacientes que se pesen antes y después de hacer ejercicio para observar si perdieron más de un kilo, ya que la misma relación la tienen que reponer de agua o bebida deportiva, por ejemplo, si la pérdida fue de un kilo hay que reponer un litro de agua durante las siguientes seis horas

Lo más importante es consultar un especialista, la hidratación es fundamental ya que he observado con mis pacientes mejora en el rendimiento, velocidad, actitud y hasta disminución de grasa corporal (en otro artículo explico el por qué).

Atte.

Nutriólogo Israel Padilla

Haz tu cita

 

Escribir comentario

Comentarios: 0