Ejercicio intenso en la disminución de grasa corporal

Para el tratamiento de la obesidad y/o sobrepeso se usan tradicionalmente ejercicios moderada intensidad (50-60% de la capacidad física máxima conocida como VO2 máx.), 30-50 min por cada sesión 3 veces por semana, como una alternativa más eficiente se plantea el ejercicio de alta intensidad intermitente (HIIT) con mayores efectos sobre la masa grasa subcutánea y abdominal, esta modalidad de ejercicio se caracteriza por períodos cortos de ejercicio (seg o min) efectuados a alta intensidad seguidos de descanso (activo o inactivo) entre cada serie de ejercicio, tal actividad se repite un número de veces que varía según la modalidad empleada entre 10.
Dado que la principal característica del ejercicio intermitente es su potente estímulo lipolítico, se produce la liberación de ácidos grasos libres desde las reservas de grasa corporal, la causa más evidente de la mayor reducción en grasa, obedece a un aumento en la masa muscular producto del ejercicio, compensando así los cambios en peso corporal. Otro efecto beneficioso del modelo de ejercicio lo que concuerda con la mayor capacidad oxidativa de grasa.
Se pueden obtener reducciones significativas de la masa grasa y peso corporal en el corto plazo, en sujetos con sobrepeso u obesidad, al asociar ejercicio intermitente de alta intensidad y asesoría nutricional.
Se han realizado varias pruebas a personas con sobrepeso implificando este método de ejercicio de alta intensidad en intervalos y se ha visto un cambio en su grasa corporal, eh decir que cada persona tiene su cambio y tiempo diferente.

 

(Bailey LB, Gregory JF., 2006)

Nutrición para bajar de peso

ALIMENTOS, EJERCICIO  Y QUEMA DE GRASA

 

¿Sabías qué?

La energía utilizada durante el ejercicio proviene de una mezcla de grasa y carbohidratos. En una sesión de 30 a 60 minutos de duración, con una intensidad ideal para la utilización de grasa, corresponde aproximadamente a un 75% de la frecuencia cardiaca máxima, cerca de la mitad de la energía utilizada proviene de las reservas de triglicéridos corporales.

Se ha demostrado que la ingesta de carbohidratos en una ración previa a un esfuerzo de esta intensidad, puede inhibir tanto la liberación de ácidos grasos desde el tejido adiposo como su posterior uso como energía (oxidación) a nivel muscular. Con lapsos mayores (3 horas) entre la alimentación y el ejercicio, se ha descrito que la ingesta de carbohidratos de alto índice glicémico (cereales, pan blanco) genera una reducción en la movilización de la grasa corporal. Estos cambios metabólicos pueden persistir incluso por hasta 6 horas luego de consumido el alimento.

Y a ti; ¿tu alimentación te beneficia para "quemar grasa"?

Te recomiendo asistir con un profesional de la salud para que te oriente sobre los alimentos que te benefician para bajar peso y grasa corporal?

Referencia: MacMillan K.N. Rev Chil Nutr Vol. 36, Nº1, Marzo 2009

 

LN Maribel Estrada

 

Nutrióloga en Querétaro

 

Haz tu cita

También puedes realizar tu cita por whatsapps, mensaje o llamada a celular:

 

LN Maribel Estrada Salas Cel: 4421793952

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.